Puente se enroca contra el Tren Directo

"La relación entre coste y beneficio del Tren Directo está muy desequilibrada", insiste Puente

Pleno Ayuntamiento Tren Directo (Diciembre 2018)

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, volvió a abordar este lunes la posibilidad de restablecer el servicio ferroviario directo entre Madrid a Burgos por Aranda de Duero (el Tren Directo), expresando que las perspectivas para la reanudación de esta ruta son desfavorables. «Las cosas no pintan bien para la reapertura de esta línea», señaló, agregando que «la relación coste-beneficio de esa infraestructura está muy desequilibrada».

Hace unas semanas, Puente había adelantado su opinión en el Senado, casi descartando la reapertura de la línea, argumentando cálculos de inversión que generan controversia en Burgos. Sin embargo, con ganas de quedar bien, más que otra cosa, Esther Peña, portavoz del PSOE y Secretaria Provincial de Burgos, contrarrestó esas afirmaciones del Ministro, «la reapertura es viable, es conveniente y es útil», afirmó. Por otro lado, el Secretario General del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, instó a considerar la «rentabilidad social» en lugar de solo el coste financiero.

Este lunes, Puente reiteró las estimaciones de inversión y señaló que retirar la bateadora y renovar el túnel y las vías podría costar entre 1.300 y 1.400 millones de euros. «No quiero generar falsas expectativas», subrayó el Ministro, destacando que «no parece que vaya a ser sencillo la puesta en marcha de ese corredor de nuevo».

Desde el cierre de la línea, debido a un desprendimiento ocurrido en el túnel de Somosierra en marzo del 2011, los sucesivos gobiernos tanto de PP como de PSOE no han puesto ningún interés por reabrir esta línea de ferrocarril, que supone el recorrido más corto por tren entre el norte de España Madrid.

OTRAS NOTICIAS