El Ministro Puente descarta recuperar el Tren Directo por su elevado coste

La línea une Burgos con Madrid por Aranda de Duero

Tren Directo Burgos-Madrid

El Ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha reconocido este miércoles las dificultades de reabrir el servicio ferroviario entre BurgosMadrid por Aranda de Duero, prácticamente descartando su reapertura debido al alto coste de rehabilitar el recorrido.

Según explicó, desde que una bateadora quedara atrapada en el túnel de Somosierra en 2011, la vía no ha sido utilizada, lo que conlleva un proceso de recuperación con un coste, que el Ministro ha fijado en unos 1.300 millones de euros, lo que lo hace inviable en la actualidad, según Puente. Lo que no explicó el Ministro, es que desde el cierre de parte de la línea, el trazado de Burgos a Aranda se sigue utilizando, no se han realizado acciones de mantenimiento.

«Es muy probable que no se haga», afirmó Puente, quien destacó la necesidad de abordar el tema con franqueza. En una entrevista en la Cadena Ser, subrayó que el costo elevado en relación con la utilidad de la infraestructura hace que los números no cuadren.

Desde el cierre de la línea, debido a un desprendimiento ocurrido en el túnel de Somosierra en marzo del 2011, los sucesivos gobiernos tanto de PP como de PSOE no han puesto ningún interés por reabrir esta línea de ferrocarril, que supone el recorrido más corto por tren entre el norte de España y Madrid.

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