Podemos propone un plan a largo plazo para reactivar el sector comercial

Israel Hernando Concejal Podemos Ayuntamiento Burgos (Enero 2020)

El concejal de Podemos, Israel Hernando, ha reclamado este viernes un mayor apoyo por parte del Consistorio burgalés al sector comercial de la ciudad. En este sentido ha señalado que el comercio nunca ha sido una prioridad para el Gobierno municipal cuando gobernaba el PP, y ahora el Partido Socialista de Daniel de la Rosa, sigue los pasos de sus predecesores.

«El PSOE sigue en la tónica de la decepción y no tiene voluntad ni capacidad para avanzar en esta materia», ha señalado Hernando, al tiempo que ha dicho que en los 9 meses de Gobierno socialista anteriores a la llegada de la pandemia, no han hecho nada para mejorar la situación de este sector.

Desde Podemos señalan que han mantenido conversaciones con la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), y les han mostrado su preocupación por la inactividad del equipo de Gobierno, ante una realidad en la que cada vez más locales comerciales están vacíos o se dedican a otros negocios.

Israel Hernando ha recordado al alcalde, Daniel de la Rosa, que tras aprobar por unanimidad de todos los corporativos en el mes de abril las ayudas urgentes para dirigidas al sector y al alquiler de los locales, los comerciantes y autónomos no han recibido «ni un solo euro» tras casi dos meses.

En este sentido ha advertido que las ayudas al alquiler están «atascadas», y lo mismo ocurre con las ayudas al comercio y los bonos al consumo, que deberían haberse activado ya, en un momento en el que los comercios de proximidad necesitar reactivar sus negocios. Así ha afeado la dejadez del equipo de Gobierno en este sentido, y también de la Junta de Castilla y León, que es la administración que tienen las competencias en esta materia.

Desde Podemos plantean un plan de apoyo al comercio a largo plazo, que no se estanque solo en estas medidas de reactivación del sector. Así proponen una segunda fase con medidas de «resistencia» que promueva la llegada de clientes a los negocios, reactivando la actividad congresual y la formación de los comerciantes burgaleses. También plantean nuevas lineas de ayuda que permitan el mantenimiento del empleo, y una ampliación de las ayudas al alquiler de los locales.

En una tercera fase, que se denominaría de recuperación, proponen medidas más específicas para reactivar la economía local, hasta llegar a los niveles anteriores a la crisis. Plantean aquí comenzar a trabajar en campañas de Navidad, Semana Santa, o enlazadas con los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral.

Una cuarta fase de «reinvención del comercio» establecería nuevas estrategias y modelos de negocio adaptados a la nueva realidad.

Todo ello podría ponerse en marcha según Hernando, de forma ágil, con medidas sencillas en las que ya está trabajando la FEC. «Solo es cuestión de voluntad», ha concluido el edil de Podemos.

loading...