La Junta destina 928.361 euros a 14 proyectos de innovación empresarial en Castilla y León

Exteriores Junta Castilla y León CYL Delegación Territorial (Octubre 2025)

Las iniciativas movilizarán más de 1,6 millones de euros en actuaciones de I+D+i y cuentan con la participación de ocho clústeres y 42 empresas y entidades asociadas

La Junta de Castilla y León ha concedido 928.361 euros en ayudas para desarrollar 14 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) impulsados por ocho clústeres empresariales de la Comunidad. Las iniciativas movilizarán actuaciones por un importe superior a 1,6 millones de euros y deberán ejecutarse antes del 26 de febrero de 2027.

La convocatoria, gestionada por la Consejería de Economía y Hacienda en régimen de concurrencia competitiva, está cofinanciada en un 60 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Castilla y León 2021-2027.

En los proyectos participan directamente 50 beneficiarios: ocho agrupaciones empresariales innovadoras y 42 empresas y entidades asociadas, entre las que figuran centros tecnológicos, fundaciones y una universidad. De las 14 iniciativas aprobadas, una es individual y las otras 13 se desarrollarán mediante fórmulas de cooperación entre clústeres y sus socios.

Los ocho clústeres participantes son el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), Vitartis, el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL), la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL), CyLSolar, el Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl), AVEBIOM y la agrupación empresarial innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (CyBERLUR).

Las actuaciones subvencionadas se distribuyen en tres grandes ámbitos. El primero es la transición energética y la descarbonización, con iniciativas relacionadas con el hidrógeno renovable, la energía solar fotovoltaica en áreas industriales, el autoconsumo, el almacenamiento energético mediante inteligencia artificial y la valorización de recursos en la industria alimentaria.

El segundo ámbito se centra en la transformación digital, la inteligencia artificial y la industria inteligente, mediante la aplicación de tecnologías avanzadas para analizar datos, automatizar procesos, realizar simulaciones y mejorar la toma de decisiones y la eficiencia productiva.

El tercer bloque reúne proyectos de construcción sostenible, economía circular y resiliencia empresarial, con actuaciones sobre industrialización de la construcción, reutilización de materiales, trazabilidad digital de productos y ciberseguridad en las cadenas de valor de los sectores de automoción y bienes de equipo.

La convocatoria se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) 2021-2027, que busca reforzar la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otras entidades para impulsar la innovación y la competitividad del tejido productivo, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Castilla y León cuenta actualmente con diez clústeres inscritos en el registro autonómico de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

OTRAS NOTICIAS