«Youtube se inventó en 2005 y no ahora» y otras excusas tontas para no emitir las Comisiones del Ayuntamiento

Marañón Pleno Enero 2021

El Equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha tumbado la intención del Partido Popular de emitir y colgar en la página web municipal las comisiones de las diferentes áreas municipales.

La lista de argumentos para prohibirlo suponen una antología del disparate. El primero en plantear sus motivos ha sido el vicealcalde Vicente Marañón, quien ha viajado hasta 2005 para hablarnos del nacimiento de Youtube. Desde ese año hasta 2021 la proponente de esta iniciativa, Carolina Blasco, no ha tenido a bien tomar ninguna medida al respecto, ni cuando trabajaba en la Junta de Castilla y León ni cuando lo hacía en el Ayuntamiento de Burgos. Bajo un argumento de tal magnitud, se hace prácticamente imposible que ciudadanos abra ahora la puerta a que los burgaleses conozcamos el trabajo de nuestros empleados: los concejales.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista no ha sido mucho más original. Su excusa tomaba como base el mismo argumento: el Partido Popular era muy opaco en el pasado. Como ellos eran malos antes ¿cómo vamos a ser buenos nosotros ahora?

Para darle una ligera pátina de seriedad, ambas formaciones han preguntado cuánto costaría a las arcas públicas emitir en streaming o grabar las comisiones.

El coste de una cámara profesional para la emisión on line rondaría los 2000 euros. Podría ser necesaria la compra de un equipo informático en los mismos precios, otros 2000 euros. Entendiendo que el Ayuntamiento de Burgos paga religiosamente su conexión a Internet y que cuenta con un área de informática, el coste para las arcas rondaría en el caso más exagerado los 4000. Claro que se puede hacer por mucho menos con medios más modestos.

Por su parte, Podemos también ha criticado el pasado de los Populares, aunque esta formación, al menos ha admitido que la medida arrojaría luz a la sociedad. Eso sí, en el momento de votar no ha sido capaz de pronunciarse.

A mayores, el PSOE ha presentado una «transaccional» para modificar la proposición de los populares que cambiaba prácticamente por completo la propuesta, prohibiendo además la emisión en directo de las Juntas de Distrito y retrasando la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento para cuando surja.

¿Se imaginan ustedes que a los jefes de una empresa no se les dejase estar en las reuniones de sus propias empresas? Pues esto es lo que ha decidido hoy el Equipo de Gobierno. Y es que para quienes nos gobiernan, sean del partido que sean, les vale con que sepamos qué deciden pero no cómo lo hacen.