Ya se conocen los 3 proyectos finalistas de Burgos Río, que cobrarán 80.000 euros cada uno

Río Arlanzón (Agosto 2022)

El Ayuntamiento de Burgos sigue adelante con el concurso de Burgos Río, ahora ya en la última de sus fases.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha avanzado que ya se conocen los 3 proyectos finalistas que llevan por nombre: «El río a la carta», «Las edades del agua» y «Perlas del arlanzón».

Cada uno de los tres estudios finalistas, de los que solo se sabe el título de su proyecto, recibirán 80.000 euros solo por haber pasado a esta fase.

A partir de aquí, en los próximos meses el jurado seleccionará al proyecto ganador que recibirá otros 60.000 euros adicionales. A este coste hay que sumar los 30.000 euros para los miembros del jurado en concepto de «trabajo y desplazamiento».

El Equipo de Gobierno de Cristina Ayala ha zozobrado varias veces con el Burgos Río. En Campaña electoral anunció que no continuarían con el proyecto. La propia Ayala lo ratificó el 23 de junio al tratarse, dijo entonces, de «una obra faraónica» que podría suponer, de llegar a ejecutarse, 14 millones de euros.

Eso sí, la propia alcaldesa subrayó que acabarían con el concurso de ideas, al encontrarse ya muy avanzado, si bien es cierto que el contrato abría la puerta a paralizar el concurso, siempre que existieran causas justificadas y, a juicio de Ayala, que hubiera cambiado el color político del Ayuntamiento ya lo era.

Así las cosas, tras gastarnos el dero de esta primera fase, Ayala quería frenar a tiempo el chorreo de dinero y no entrar en la segunda, que implicaría la redacción del proyecto ganador y los planes de las obras, cuyo coste se iría por encima de 1.300.000 euros.

No obstante, tal y como ha repetido Ballesteros este jueves, una vez se conozca el proyecto ganador, se tomarán las decisiones que se consideren oportunas.

OTRAS NOTICIAS