Y las elecciones se cuelan en el Pleno, si es que alguna vez no estuvieron

Pleno Ordinario Ayuntamiento de Burgos (Mayo 2022)

Falta aún un año para que se celebren elecciones municipales. Un año para el común de los mortales, pero para aquellos que se dedican a la política, la percepción temporal es mucho menor.

Cuestión esta que se ha hecho patente en la sesión plenaria de este jueves, donde la mención a la campaña electoral, a las elecciones, a las urnas y a lo que eligen los ciudadanos ha estado muy patente.

Tal es así, que ha sido imposible saber algunas cosas significativas por aquello del «y tú más» de bancada a bancada. Ese ha sido el caso de las alegaciones presentadas a la última modificación del Presupuesto Municipal. El Grupo Municipal de Vox alegó que las modificaciones están pensadas para cuestiones sobrevenidas que no se conocieran en el momento de elaborar en el presupuesto. La práctica totalidad de lo que se ha incluido en esta última modificación era conocido con carácter previo.

Aún así, el Equipo de Gobierno ha rechazado las alegaciones. Lo que no hemos podido llegar a saber es porqué. Y es que el Equipo de Gobierno se ha centrado en criticar a la oposición, en el caso de Vox por presentar alegaciones con fines electoralistas, y en el caso del Partido Popular por no presentar alegaciones, también con fines electoralistas.

Vox ha acusado a De la Rosa de usar la modificación presupuestaria para hacer campaña electoral. El PP le ha pedido al Equipo de Gobierno que no comprometa recursos municipales en legislatura que, tal vez, no gobiernen. El edil de Hacienda, David Jurado, ha reprochado a la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, que ha entrado en bucle electoral al criticar algunas gestiones, como la cultural o la de los consorcios. Y así un buen rato.

Ha habido oportunidad hasta de evaluar quienes son los mejores o los peores candidatos. De la Rosa intentado lanzar un ataque al Grupo Popular por no tener candidato firme a la alcaldía. Lo que se ha encontrado es la misma respuesta por parte de los populares que, más allá de la voluntad evidente del alcalde de seguir siéndolo, de manera oficial aún no hay candidato socialista.

OTRAS NOTICIAS