ARCHIVADO EN

Vuelven las lluvias y el viento con la borrasca «Karlotta»

Lluvia Gente Caminando Paragüas Mal Tiempo (Diciembre 2023)

Desde las primeras horas de este jueve, a borrasca «Karlotta» se ha hecho presente en la Cominidad. Trae consigo fuertes ráfagas de viento, superando incluso los 100 kilómetros por hora en algunas zonas la Cordillera Cantábrica.

Se espera que estas condiciones meteorológicas persistan en todo Castilla y León, con precipitaciones generalizadas, siendo más notorias en las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central.

Asimismo, se prevé la caída de nieve en las cotas más elevadas. Esta situación se extenderá hasta el viernes, disminuyendo hacia el fin de semana.

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado a la población revisar los anclajes de elementos exteriores en edificios, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas y toldos, para prevenir posibles caídas a la vía pública. También han recomendado asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Para quienes circulen por la vía pública, han aconsejado evitar resguardarse del viento cerca de muros, tapias o árboles, así como no caminar bajo anuncios publicitarios o andamios. Es importante no acercarse a edificios en ruinas. Si se planea viajar por carretera, han solicitado verificar el estado de las vías previamente a través de la Dirección General de Tráfico.

En caso de enfrentarse a fuertes ráfagas de viento al conducir, se debe agarrar con firmeza el volante y reducir la velocidad, prestando especial atención al entrar y salir de túneles, así como al adelantar o cruzarse con vehículos pesados para evitar el efecto «pantalla».

Se desaconseja realizar actividades al aire libre debido al riesgo de accidentes o quedar aislado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate sería más complicado dadas las condiciones meteorológicas adversas.

De la misma forma, la Consejería de Medio Ambiente recomienda tomar medidas de precaución ante la llegada de partículas de polvo procedente del norte de África que provocarán el aumento de los niveles medios en el aire en toda la Comunidad durante estos días.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS