Vuelve obligatoriedad de mascarilla en centros sanitarios desde este miércoles

La Junta sólo recomienda el uso de mascarillas para enfermos o quien crea estarlo

ENFERMERA

El Ministerio de Sanidad impondrá desde este miércoles el uso obligatorio de las mascarillas en los hospitales y centros de salud ante la escalada de contagios de gripe. A pesar de la oposición de la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, el Ministerio ha optado por imponer la medida en lugar de dejarla como una recomendación. De esta forma, Sanidad desoye a la mayoría de las autonomías, que han rechazado la medida. Hasta ahora, sólo seis la han aplicado en sus territorios.

El Ministerio de Sanidad obligará al uso obligatorio de mascarillas en instalaciones sanitarias desde este miércoles, independientemente de la postura de las comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, que insiste en recomendar su uso solo para pacientes. El Ministerio de Mónica García tiene la intención de establecer la obligatoriedad de las mascarillas, según afirman desde Sanidad, «con el objetivo de igualar la protección contra los virus respiratorios para toda la ciudadanía y respaldar legalmente a las comunidades que ya han implementado esta medida».

Es importante recordar que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CNS) de este lunes, el Ministerio de Sanidad no logró llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas, en instalaciones sanitarias, residencias y farmacias.

Desde el Ministerio se insiste, en que esta iniciativa, busca proteger tanto a pacientes como a profesionales, al considerarse una medida efectiva respaldada por la evidencia científica y bien recibida por la población.

Parece evidente que la Ministra de Sanidad no tiene intención de escuchar las alegaciones que puedan presentar las diferentes comunidades autónomas. El Ministerio tiene la clara intención de obligar al uso de mascarillas en hospitales y centros de salud en todo el país. Ahora habrá que esperar al traslado de la orden a las diferentes comunidades autónomas para su implementación.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS