Vox se desliga de las nuevas reglas del juego de los Plenos

El partido municipal Vox se desvincula de la nueva redacción del reglamento de ordenación y funcionamiento en la que participaba desde el pasado otoño.

El Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, propuso hace unos meses a todos los grupos municipales que colaborasen en esta nueva modificación y, salvo el Partido Popular, el resto decidieron participar trabajando en un primer borrador que se llamó Reglamento Orgánico del Pleno.

Tal y como traslada el portavoz de Vox, Ángel Martín, ellos hicieron 40 sugerencias sobre un borrador de unas 70 páginas, entre las que estaba la supresión del lenguaje inclusivo ya que consideran que dificulta la lectura y entendimiento del reglamento; paralelamente, se realizaron reuniones bilaterales, es decir, el Equipo de Gobierno con Vox y con Podemos por separado.

El enfado de Vox viene tras la última reunión en la que participaron todos los grupos políticos, menos el PP claro está, donde Podemos planteó que, por ejemplo, para un grupo municipal de dos concejales, que actualmente tiene derecho a un administrativo a media jornada, pudiera tenerlo a tiempo completo, duplicando así el número de empleados de administrativos eventuales para los grupos municipales y, por consiguiente, aumentar el gasto del Ayuntamiento. Si esta petición saliera adelante, se daría el caso de que por ejemplo, el PSOE que tiene 11 concejales, pudiera tener 5 trabajadores eventuales, el doble de lo que se tiene ahora.

Para Vox esta propuesta es inaceptable y decidieron retirarse de las negociaciones avisando al alcalde por correo electrónico ya que Podemos puso este requisito como una «línea roja» que aceptaron tanto el PSOE como Cs.

OTRAS NOTICIAS