Vox se corona como la triunfadora de unas elecciones en clave nacional

Las elecciones en Castilla y León han devuelto al Partido Popular el liderazgo en las urnas, tras el resultado de 2019, donde el PSOE lograba adelantar a los populares por primera vez en 30 años. Aún así, el resultado logrado por Alfonso Fernández Mañueco está muy lejos de lo que el líder popular aspiraba. Ha conseguido sumar dos procuradores más, ascendiendo hasta los 31 y necesita de otras formaciones para gobernar.
El éxito indiscutible de la noche es para Vox, que ha pasado de 1 solo procurador a 13, haciéndose indispensable en la función de Gobierno. Un aumento significativo que también tendrá, a buen seguro, su lectura en clave nacional.
Lo ganado por Vox lo ha perdido Ciudadanos. Igea se ha quedado solo en las Cortes de Castilla y León, dejando por el camino a 11 procuradores. Una sangría de votos y de escaños que no deja de ser otra cosa que la continuidad de lo que se ha visto en los comicios pasados, como en los de Madrid o en las últimas elecciones generales. Aún así, el propio Igea asume que este será un punto de inflexión.
El golpe que ha recibido el PSOE también ha sido duro. Los socialistas han cedido la primera posición en las urnas a los populares y lo han hecho perdiendo 7 procuradores. Un resultado que ha llevado a su candidato, Luis Tudanca, ha dejar abierta la opción de abandonar el liderazgo de los socialistas castellano y leoneses.
También Podemos ha perdido un procurador, precisamente el que tenía ganado por Burgos. El líder de la formación morada, Pablo Fernández Santos se ha quedado, como Igea, solo ante el peligro, una soledad con la que Por Ávila repite los resultados de las pasadas elecciones.
En ese ámbito más provincialista está el otro éxito de la noche. Soria Ya irrumpe en el parlamento regional con 3 procuradores, los mismos que ha conseguido la Unión del Pueblo Leonés, que suma así dos representantes más de los que tenía en la pasada legislatura.
Unas elecciones anticipadas, diferentes a las que ha vivido esta región y que para muchos son el termómetro perfecto para pulsar lo que ocurrirá en las próximas elecciones Andaluzas en el contexto electoral de 2023, con comicios generales y municipales por delante.