Vox renuncia a alegar contra su propio Presupuesto

Vox Declaración Institucional Fernando Martínez-Acitores (Noviembre 2023)

El grupo municipal de Vox de Burgos, con la idea de no entorpecer la tramitación de la aprobación de Presupuesto 2024, no alegará, al menos por el momento, a la partida de cooperación al desarrollo. Así lo ha puesto de manifiesto la agrupación afirmando que el cambio se realizará a posteriori a través de la modificación presupuestarias.

Pero esto parece más el cumplimiento de lo que se debe hacer por parte de Vox, porque como venía comentando hace unas semanas Canal 54, en esta fase de la tramitación de presupuesto, este tipo de alegaciones no tienen cabida.

En esta fase solo tienen pase alegaciones que tengan que ver con tan solo tres tipos de supuestos, todos ellos asociados al incumplimiento de la ley. El primero de los supuestos es que exista un procedimiento inadecuado para la elaboración del presupuesto; el segundo, es que el equilibrio entre gastos e ingresos no esté compensado, y el tercero, que el presupuesto no haya recogido en sus previsiones compromisos adquiridos legalmente con terceros.

Cambiar una partida presupuestaria, desde el punto de vista político, no entra dentro de ninguna de las tres opciones. Y como no se ajusta a ningua, el grupo político ha querido «primar la aprobación del Presupuesto de este año sobre cualquier otra cuestión».

Según ha explicado el vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitore, «No vamos a presentar la alegación por una cuestión de responsabilidad. Lo que queremos es agilizar la tramitación de las cuentas»

Como según ha informado el edil, la partida de cooperación al desarrollo seguirá siendo cambiada tras la aprobación definitiva del presupuesto a través de la modificación presupuestaria, manteniendo la idea inicial de recortar el dinero destinado y que esas partidas se destinen a otros fines sociales vinculados a entidades de la ciudad.

OTRAS NOTICIAS