«Voces encerradas»: la radio desde prisión

Cáritas junto a la Universidad de Burgos, ha puesto en marcha el nuevo proyecto «Voces encerradas». Se trata de un podcast, es decir, un programa de radio, en el que los protagonistas son los propios presos. Ellos cuentan sus historias y según la responsable de comunicación de UBU-Radio, María González, se trata de un grupo muy involucrado en el proyecto.

La primera entrega ya se puede escuchar desde la web de la Universidad de Burgos y en Spotify. La idea, cuenta González, es publicar uno cada mes hasta que las personas quieran colaborar aunque el objetivo es que este proyecto perdure en el tiempo.

Otro nuevo programa que ha puesto en marcha Cáritas es el acompañamiento cuando un familiar entra por primera vez en la cárcel. Se instruirá y se darán pautas para que todos los voluntarios y compañeros de acogidas que estén en las parroquias sepan instruir a la persona que cuente este problema. Según el responsable del proyecto «Volver a empezar», David Alonso, se trata de hacer «una escucha y una acogida especial» ya que son personas que están muy afectadas.

A los talleres de Volver a empezar han acudido 270 personas y han disfrutado de terapia canina, juegos de mesa, videofórum… El perfil más habitual de la persona que acude a estas actividades es un hombre español de entre 40 y 49 años.

Además, el próximo mes de agosto Cáritas junto a voluntarios de La Caixa intentarán programar una salida de 7 días para realizar junto a las personas internas los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago.