Villonquéjar aspira a crear una comunidad energética sostenible

Poligono Industrial Villalonquejar

El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar están impulsando la creación de una comunidad energética, que permita autoabastecer tanto al mayor polígono industrial de Castilla y León como a la población cercana de 2 kilómetros a la redonda.

Así, al menos, lo ha anunciado este jueves el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, quien confirma que en estos momentos se ha dado un primer paso: la contratación de la empresa Senda Sostenible para la realización de un estudio.

La intención de este primer paso, cuyo contrato tiene un coste de 17.500 euros, es analizar la viabilidad de la creación de esta comunidad, así como los pormenores de la misma.

El plan inicial pasa por la instalación de placas fotovoltáicas tanto en los tejados de las empresas como sobre el suelo de algunas parcelas. Posteriomente, y en función de la evolución del proyecto, se plantean otras opciones como la posibilidad de contar como mini aerogeneradores, para aprovechar también la energía eólica.

La empresa adjudicataria tiene 3 meses para realizar el citado estudio, a partir del cual se empezará a dar otros pasos.

La iniciativa surge del proyecto de economía circular de la propia asociación del polígono, que hace un par de años puso en marcha este sistema para que los residuos de unas empresas pudieran convertirse en materias primas de otras.

OTRAS NOTICIAS