Villegas recupera parte de su pasado de conjuros

Libro de conjuros de Villegas
Libro de conjuros de Villegas

La localidad burgalesa de Villegas ha recuperado hoy parte de su pasado de conjuros. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha entregado a su alcalde, José Antonio Ramos, el libro «Los Conjuros de Pedro Ximénez», una vez concluida su restauración.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo este trabajo dentro del compromiso del Gobierno autonómico por la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad. Su restauración se antojaba necesaria debido a su avanzado estado de deterioro, la humedad y el polvo acumulado.

Este libro de conjuros forma parte los bienes muebles del «Conjuradero» de Villegas y se guarda dentro de la arqueta y a la derecha del viril. Era utilizado por los sacerdotes para proteger los campos de cultivo frente a las amenazas de las tormentas, granizadas o las plagas de langosta.  

Se trata de un libro de mano impreso en latín sobre papel verjurado y encuadernado con un fragmento de pergamino procedente de una hoja de cantoral.

La portada tipográfica del libro, en lengua castellana, consta además del título y apellido del autor, la temática del contenido “contra todas tempestades De Truenos, Granizos, Rayos, y contra las Langostas.…” y como dato curioso indica donde se podía adquirir el impreso “Se hallará en Burgos en la Librería de Felipe Zuazo, Plazuela del Arzobispo”.

Sin embargo, a diferencia de otros ejemplares conocidos, no consta reseña del impresor o editor, bien con escudo o marca tipográfica presentes en otras ediciones que aportan la información del origen del impreso así como el año exacto de producción.