ARCHIVADO EN

Villarcayo traslada al gerente regional de Sacyl las preocupaciones sanitarias de sus vecinos

AytoVillarcayo Manifestación Sanidad diciembre 2020

El Ayuntamiento de Villarcayo, han comunicado al gerente regional de Salud de Castilla y León las principales preocupaciones de los vecinos vinculadas con la situación sanitaria actual. La reunión, celebrada de forma telemática este pasado lunes, estaba prevista para principios de noviembre y se tuve que posponer debido a la pandemia.

En dicha reunión se ha trasladado la preocupación ante la falta de especialistas en el Centro Comarcal de Especialidades, demandando la incorporación, en el menor tiempo posible, de más especialistas a este centro de salud. También, la solicitud de la dependencia del Centro Comarcal de Especialidades del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y no del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, como viene siendo hasta ahora. Por otro lado, la necesidad de un convenio de colaboración y cooperación con el Servicio de Salud Vasco – Osakidetza; y la preocupación ante la falta de consultas presenciales.

Tras la exposición de los motivos y circunstancias, el gerente regional de Salud de Castilla y León ha acordado su intención y compromiso, a corto plazo, de dotar de más especialistas provenientes de Miranda de Ebro al Centro Comarcal de Especialidades.

Además, a medio plazo, se compromete a traspasar la dependencia del Centro Comarcal de Especialidades al HUBU, actualmente dependiente del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Lo que supondría una gran ventaja por ser un hospital más grande y mejor comunicado.

También, a medio plazo, se revisará el convenio con Osakidetza ya que supondría una mejora sanitaria, mayor vinculación familiar con los residentes en Villarcayo y aumentar las posibilidades de un mayor número de empadronados, ya que muchos residentes no se empadronan en el municipio por no perder los beneficios sanitarios del País Vasco.

En enero del próximo año se pretende trabajar en el primer borrador de dicho convenio. Desde la Consejería de Sanidad se ha recalcado la importancia de realizar convenios en zonas limítrofes, como se viene haciendo en otras partes de la región. En referencia a la preocupación ante la falta de consultas presenciales, los responsables han destacado que se mantendrán telefónicamente, con motivo de la Covid-19. Y se mantendrán de forma presencial las consultas estrictamente necesarias.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS