Vendían coches de alta gama en Burgos tras matricularlos fraudulentamente

Hay 6 personas investigadas integrantes de una “sociedad” que operaba falsificando documentos, firmas y facturas

AUTOKURUMA

Una banda de delincuentes, importaba a bajos precios vehículos del mercado japonés, y regularizaba de manera delictiva los procedimientos de homologación, como si se trataran de vehículos procedentes del mercado de la Unión Europea. Con ello conseguía “colocar” en el mercado español vehículos de alta gama a precios atractivos para su venta. Por esta razón la Guardia Civil ha investigado a seis personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y defraudación de impuestos a la hacienda pública.

La denominada «Operación Autokuruma», reparó en una serie de operaciones que nacían en una empresa de nueva creación con sede social en Burgos, sospechándose que se cometían irregularidades que daban lugar a varios delitos, como la falsificación de expedientes de matriculación y de la confección de fichas del vehículo, en las que se asignaban homologaciones europeas a vehículos de origen japonés, al consignar en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo correspondiente, un dato falso que posibilitaba la matriculación en España de vehículos que no habían sido fabricados para el mercado europeo. Para agilizar los trámites y dar validez a las operaciones fraudulentas de legalización, la empresa estaba perfectamente diseñada y escalonada, jerarquizada.

De cara a esclarecer los echos, la Guardia Civil realizó seguimientos a 12 vehículos, todos de alta gama y de prestigiosas marcas de la automoción alemana, recién importados, también se concertaron entrevistas con compradores, gestorías, despachos de ingenierías, casas comerciales, estaciones de ITV, INTERPOL, Delegación de Aduanas y autoridades policiales de Alemania y Japón.

La operación ha culminado con la investigación de MTCS (51años), BPR (55), JIAM (47), JAM (45), CLRL (48), RAS (51), y la localización de 12 turismos matriculados fraudulentamente que serán intervenidos judicialmente.