Varios municipios se interesan por el proyecto de energías renovables de Valle de Zamanzas

ZAMANZAS

Varios municipios se han interesado por el proyecto de energías renovables impulsado por Valle de Zamanzas para consumir en instalaciones municipales y alumbrado público únicamente energía sostenible.

Así lo explicó anoche en el programa Escritorio Local de Canal 54 su alcalde Juanjo Asensio, quien destacó que esta iniciativa es toda una declaración de intenciones de la que espera que se hagan eco otros ayuntamientos.

El proyecto consiste en consumir únicamente energías renovables aportadas por una empresa de la región, algo que apriori además supone un abaratamiento de los costes sobre el consumo para el Ayuntamiento y una alternativa al resto de energías.

Desde el Consistorio se sostiene que cuantos más municipios se sumen a esta iniciativa más barata será la energía que en ellos se consuma y, además, más sostenible será el día a día en estas localidades.

Juan Asensio aprovechó su paso por la televisión local de Burgos para referirse, por otro lado, a otras cuestiones de Valle de Zamanzas, como los problemas que persisten con la propiedad de unas de sus carreteras, que según el catastro pertenece a la Junta de Castilla y León y que se encuentra prácticamente intransitable, o los problemas que para vecinos y turistas supone el derrumbamiento de un puente, una situación que ya se ha trasladado al Ministerio competente.

Asensio también mostró su preocupación por el proyecto cercano de extracción de gas a través de técnica convencional. Para el regidor municipal este proyecto, además de riesgos medioambientales, puede suponer una nueva «fiebre del petróleo» como la que ya se viviese en la localidad hace 60 años y que, tras diez años de explotación, únicamente dejó en la zona unas instalaciones abandonadas y un mal recuerdo para muchos.