Valle de Zamanzas reclama una reunión con el subdelegado en Burgos por los problemas de los puentes del municipio

El alcalde de Valle de Zamanzas,Juan José Asensio, ha solicitado una reunión con el Subdelegado de el Gobierno en Burgos, José María Arribas Andrés para informar y buscar soluciones a los problemas que acontecen en dos puentes de su municipio por los que trascurre el Rio Ebro. En concreto el puente de Villanueva Rampalay, puente medieval o llamado Romano y de una gran importancia turística e histórica en la zona, por su tamaño y su forma que recuerdan a el puente romano de Ribadesella en Asturias.
Sobre el que recientemente ha sufrido daños al recibir el impacto de unas ramas de un chopo cercano al mismo, dicho árbol y algunos más fueron denunciados a finales del año 2014, tanto a Confederación Hidrográfica del Ebro como a Patrimonio de la Junta de CyL, por posibles daños que podrían ocurrir, ya que habían sido objeto de un envenenamiento y de diferentes actuaciones con el fin de acabar con ellos. Ahora ya ocurridos los daños, el Ayuntamiento ha requerido a Confederación que se hagan cargo de su responsabilidad, dado que el Chopo esta en la misma orilla del rio, seco y sigue amenazando con producir mas daños al puente, al igual se ha instado a Patrimonio de la Junta de CyL que reclame a Confederación los daños producidos, para que sean repuestos.
Al igual otro de los puentes de el municipio y que su Alcalde lleva reclamando desde Agosto de 2015, es el puente de Robredo de Zamanzas que cruza a Tubilleja, sigue en su fase de deterioro y perdida, ya que ni el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) ni la CHE (Confederación Hidrografica del Ebro), siguen sin responder y hacerse cargo de la ruta GR99 (ruta del Ebro), por la que dicho puente sigue siendo parte de la misma en su promoción en la web del mismo Ministerio.
Recientemente se remitió un escrito al Ministerio para que incluyese dicho puente en la inversión el 11 de Diciembre anunciaban para el arreglo de dicha ruta por valor de 900.000€, entre los tramos de Burgos a Lleida, por los daños sufridos en las inundaciones de enero de 2015. Despues de más de dos meses de espera, el Ministerio sigue sin comunicar nada a este Ayuntamiento “…y creemos que es tiempo de seguir dando pasos para conseguir que no se pierda nuestro patrimonio y nuestra economía”.