Valle de Valdebezana. Critican al PP por intentar que el Ayuntamiento asuma responsabilidades en los vertidos ilegales de una empresa

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle de Valdebezana ha criticado, este fin de semana, la actitud del Grupo Popular en el último Pleno, por el daño que puede ocasionar a la localidad.
Aunque el último episodio tuvo lugar la semana pasada, lo cierto es que los hechos se remontan hasta el año 2012, cuando se contrata a Codefer para realizar unos trabajos de restauración en un hueco de la antigua cantera de Torres de Abajo.
En 2014 se inicia un procedimiento en el juzgado, en el ámbito penal, por el que el Ayuntamiento emprende acciones contra la empresa. Todo, tras detectarse una serie de vertiduos con residuos por los que tanto la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero, dictaron sanciones administrativas de más de 32.000 euros y 1.000 euros respectivamente contra la empresa.
Finalmente, el proceso por lo penal finalizó con la absolución de la empresa, pese a que la sentencia evidenció que se habían realizado vertidos ilegales.
El Grupo Popular del Ayuntamiento del Valle de Valdebezana solicitó en el último pleno que el Ayuntamiento pidiera perdón a la empresa responsable de los vertidos, por el proceso judicial y los daños derivados de éste, así como un pacto entre Consistorio y empresa para una indemnización con el dinero de los vecinos.
El Equipo de Gobierno no entiende qué pretende el Partido Popular, que debería representar los intereses del conjunto de los vecinos, defendiendo una proposición así. No sólo implica ponerse del lado de la empresa sino que, además, supondría el reconocimiento por parte del Ayuntamiento, de responsabilidad en unos hechos en los que no la tiene.
Por ello, desde el Equipo de Gobierno con su alcalde, Juan Carlos Díaz, a la cabeza, piden al Partido Popular que explique su postura. Además, con la cercanía de la cita electoral, temen que si los Populares llegan al Gobierno del Ayuntamiento, su pretensión se materialice.