Urgen la licitación del tramo Ibeas-Villafranca de la A-12

Senadores Populares- Javier Lacalle y Cristina Ayala

Los senadores burgaleses del Partido Popular por la provincia de Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala, han visitado todo el recorrido de la Autovía Burgos-Logroño, a medio construir, paralela al histórico Camino de Santiago.

La visita se centró en el tramo cuya adjudicación se empieza a rescindir, próximo a la capital; y los lugares por donde discurrirán las otras 2 partes centrales.

Los parlamentarios han presentado hace días las distintas preguntas oficiales al Gobierno, para que informe del nuevo calendario de construcción del tramo Burgos-Ibeas, cuyo contrato con la empresa adjudicataria parece que están rescindiendo según acaban de anunciar.

En las iniciativas presentadas, se solicita información clave al respecto, como saber si el último proyecto aprobado, tendrá validez para el nuevo concurso o no. Igualmente, solicitan saber cómo afecta la nueva situación a la declaración de impacto ambiental (DIA), aprobada en su día.

Por otro lado, presentarán iniciativas en las próximas semanas para que el Ministerio priorice la contratación de las obras del tramo que discurre entre Ibeas de Juarros y Villafranca Montes de Oca, por entender que es el más importante para los usuarios de esta vía al salvar el puerto de La Pedraja y la complicada travesía de esta última localidad que tantos problemas genera.

Este proyecto construirá 24,3 kilómetros entre esas 2 localidades y está presupuestado en 191 millones de euros, a invertir en varios ejercicios presupuestarios.