Urbaser responsabiliza a los ciudadanos de que no se abran mucho los contenedores, por moverlos

Holgura Contenedores Pedal Apertura (Octubre 2023)

Los ciudadanos mueven los contenedores, llevándoles hacia los bordillos, provocando que los pedales no bajen correctamente y, en consecuencia, la tapa no se abra de forma completa. Este es el argumento que la empresa Urbaser ha dado, esta mañana a Canal 54, cuando nos hemos interesado por conocer qué solución se plantea a los problemas que existen en la mayoría de los contenedores, con la escasa apertura de las tapas.

La respuesta de Urbaser es, a todas luces, insuficiente, incorrecta y, desde luego, alejada de toda realidad.

Es cierto que puede existir un número de casos, limitado, en el que el desplazamiento de los contenedores acabe rozando con la acera. Un desplazamiento provocado, en muchas ocasiones, por los camiones de recogida y no por los ciudadanos. Aunque desde la empresa del servicio de limpieza responsabilizan a los conductores, en estacionamientos en batería, de moverlos para poder estacionar correctamente.

Vamos por puntos. Ningún conductor mueve los contenedores de aquellos lugares donde éstos están sobre una plataforma, que además los convierte en accesibles. Pese a ello, Urbaser plantea ideas para bloquear las ruedas y evitar así el desplazamiento.

Pero, acompañando a esta información, estamos viendo el problema real que denuncian los burgaleses. La mayoría de los contenedores tienen los pedales con holgura y las tapas abren de manera diferente entre unos y otros. En cualquier caso, la apertura es casi siempre insuficiente. Y estos contenedores tienen menos de un año de vida.

Si las gestiones que el Ayuntamiento de Burgos realiza con Urbaser para resolver este problema son, preguntar y recibir una respuesta como la que se ha dado a Canal 54, apañados vamos con encontrar solución a los problemas.

OTRAS NOTICIAS