Urbanismo construirá un edificio con aparcamiento y pasarela que conecte con el HUBU

Parcela Hospital Universitario Burgos HUBU 2 (Octubre 2023)

El Equipo de Gobierno está trabajando en el diseño de un edificio sociosanitario en la parcela situada frente al HUBU, que constará de un aparcamiento de dos plantas y una pasarela que conecte con el hospital.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha señalado las peculiaridades que tiene Burgos en el ámbito de las asociaciones sociosanitarias, las cuales ha calificado como «muy activas» pero que actualmente cuenta con espacio insuficiente, ya que centros como el de Gracialino Urbaneja están colapsados y carecen de la capacidad económica necesaria para ampliarse.

Por ello, la pretensión de la corporación municipal es construir en esta parcela un edificio complementario para el uso de estas asociaciones. En él, se cimentaría un aparcamiento de dos plantas que aligeraría de paso la problemática que tienen los vecinos del barrio de Vista Alegre para encontrar plazas de aparcamiento, con calles como Victoria Balfé y Condesa Mencía saturadas. De momento, Manso ha confirmado que se ya hay una arquitecta trabajando en ello, pero que aún desconoce las plazas de las que dispondrá.

Además, el Equipo de Gobierno tiene en menta la idea de conectar este nuevo edificio con el Hospital Universitario de Burgos mediante una pasarela elevada. De este modo, según Manso, se evitaría que los ciudadanos tuviesen que cruzar el paso de peatones inmediato al complejo sanitario, donde interfiere con el tráfico que entra y sale del hospital en horas punta. El edil afirma que no encuentran otra solución a este problema, por lo que el plan es comunicar el ascensor del HUBU con el ascensor del nuevo edificio sociosanitario.

De esta manera, se anularía el paso de peatones y esto llevaría a la imposiblidad de circular peatonalmente por la Avenida Islas Baleares. Son muchas las quejas que han llegado al Ayuntamiento por parte de los trabajadores del HUBU sobre los accesos al hospital, por lo que así, en palabras de Manso, «se solucionaría esta situación».

Por último, el concejal ha indicado que esta parcela es dotacional y tiene la calificación urbanística adecuada, por lo que no hay que hacer ninguna modificación en el Plan General de Ordenación Urbana. Así, primero estudiarán las necesidades del entorno con el estudio de detalle y en función de ello lanzarán el pliego del proyecto básico para su construcción. Manso estima que será ya en 2024 cuando comience la redacción de estas actuaciones.

OTRAS NOTICIAS