ARCHIVADO EN

UPyD no quiere que los distritos se conviertan en «miniayuntamientos»

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia ha criticado los planes del Equipo de Gobierno para dividir la ciudad en distritos municipales.

En este sentido el portavoz de la formación magenta, Roberto Alonso, ha criticado el proyecto presentado por la concejal de participación ciudadana, María José Abajo, con el que pretende alcanzar el mayor consenso posible entre los grupos de la oposición. Sin embargo el consenso queda roto desde el principio en tanto que las bases planteadas por el PP se han realizado sin consultar a ningún grupo municipal de la oposición.

El portavoz de UPyD, Roberto Alonso, considera, a juicio de esto, que existe muy poco espíritu de trabajo y más ganas de imponer las ideas propias del alcalde y del vicealcalde.

En este sentido, desde UPyD consideran que después de los hechos ocurridos en Gamonal el Equipo de Gobierno no ha mejorado el espíritu de participación.

Con respecto a las bases propuestas por el PP, la intención es que el nuevo modelo, que dividiría la ciudad en 2 o 3 distritos, pueda comenzar a funcionar en la p´roxima legislatura y sirvan para descentralizar la gestión entre Ayuntamiento y ciudadanos.

UPyD considera que este modelo convierte los distritos en miniayuntamientos, algo que, a juicio de la edil de esta formación, Rosario Pérez, podría encarecer tanto su constitución como su mantenimiento. Pérez entiende que los distritos no deben ser ejercer la función de gestión sino servir como herramienta para facilitar y fomentar la participación ciudadana. Además asume que la actual división de la ciudad en 25 barrios no funciona como herramienta de participación, aunque debe mantenerse para funciones específicas como la organización de las fiestas.

En base a la Ley 57/2003, conocida como Ley de Grandes Ciudades, los ayuntamientos pueden dividirse en distritos para favorecer la participación de los ciudadanos en los diferentes proyectos locales.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS