ARCHIVADO EN

Una recopilación de 300 fotos de un teniente italiano muestra Las Merindades en la época de la Guerra Civil

Libro Diputación

El equipo de investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio de la Universidad de Burgos, en colaboración con el archivo italiano de Bolzano, y gracias a la ayuda de la Diputación de Burgos, ha llevado a cabo durante dos años, la tarea de localización, análisis y estudio de una colección de 300 fotos inéditas de diferentes municipios del norte de la provincia de Burgos.

Estas fotografías pertenecían al teniente italiano Gugliemo Sandri, que llegó a España en el 1937 con el ejército enviado por Mussolini para ayudar a Franco durante la Guerra Civil Española. El teniente gran aficionado a la fotografía retrató más de 4.000 imágenes de toda España, de las cuales se han podido localizar 300 de ellas en la zona de Las Merindades.

Estas imágenes pertenecían a la colección privada de Sandri, y nunca fueron expuestas. Tras su muerte la familia tiró las fotos a la basura siendo estas recuperadas por una mujer que las entregó en el archivo italiano. Fruto de la casualidad estas imágenes llegaron hasta el equipo de investigación de Comunicación de la UBU  quién con gran esfuerzo ha podido documentar las fotografías e incluso publicar una serie de fotografías que permiten ver el cambio con el paso del tiempo con el antes (fotografías realizadas por el teniente italiano en la Guerra Civil), y el ahora (actual estado de los sitios retratados por Sandri en la provincia).

El libro publicado pro la Diputación Provincial de Burgos, servirá de catálogo de cinco exposiciones que tendrán lugar el próximo verano en Soncillo, Manzanedo, Villarcayo, Castrobarto y Quincoces de Yuso; concluyendo con una gran exposición en el otoño en la capital burgalesa.

La Diputación ha publicado 1.000 ejemplares de dicho libro que pueden adquirirse en las principales librerías de la ciudad a un precio de 18 euros.

 

 

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS