Una marcha a pie unirá los tres Patrimonios Mundiales de Burgos el 19 de julio

Catedral de Santa María_opt

Tres Patrimonios, Una Marcha. Este es el nombre de la primera marcha organizada por el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral, que recorrerá los tres Patrimonios Mundiales de la provincia de Burgos, desde los yacimientos de Atapuerca hasta la Seo burgalesa, recorriendo unos kilómetros del Camino de Santiago.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha explicado que desde que comenzaron a programarse los actos para conmemorar la efemérides de la Catedral, uno de los proyectos estrella era unir «las tres joyas» de la provincia, dentro de una única actividad, y este evento deportivo, permite unir a pie estas tres ubicaciones.La marcha, que tendrá lugar el 19 de julio, tiene un total de 20 kilómetros, pero se ha dividido en tres salidas, con un recorrido de 20, 10 y 5 kilómetros respectivamente, para facilitar la participación de más personas. La primera salida tendrá lugar en los Yacimientos de Atapuerca, a las 16:15 horas. Tras 10 kilómetros habrá un nuevo punto de salida en San Medel, a las 18:45 horas, y finalmente, la tercera salida tendrá lugar en el barrio de La Ventilla sobre las 20:00 horas. La meta de la marcha estará ubicada en la Catedral, donde el evento concluirá con una gran sorpresa.

Por motivos de seguridad se ha restringido el número de participantes a 500 personas por salida, estableciendo un máximo de 1.500 «andarines».El plazo de inscripción, gratuita, comienza este jueves, y se cerrará el día antes de la cita deportiva, el día 18 de julio. A todos los participantes se les otorgará una gorra y una camiseta, a modo de obsequio conmemorativo del evento. El dorsal y la equipación se podrán recoger el 18 de julio en el Museo de la Evolución Humana en horario de mañana y de tarde.

Así mismo se dispondrán autobuses gratuitos para llegar a cada salida, que partirán de la Plaza Santa Teresa, media hora antes del pistoletazo de salida de cada ubicación.

La elección del día del evento no es casual, pues un 20 de julio de 1221 se puso la primera piedra de la Catedral.