Una guía analiza la accesibilidad como oportunidad de negocio en el Camino de Santiago a su paso por Burgos

Exteriores-Catedral

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León está ultimando la edición de una guía en la que se analizan las oportunidades económicas y de empleo en torno al Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. De forma más concreta la guía hace especial énfasis en el turismo accesible o turismo para todos como motor generador de oportunidades de desarrollo.
La accesibilidad turística se ha convertido en un factor intrínseco a la calidad turística ya que no se puede concebir un turismo de calidad cuando éste no está al alcance de todos.
En estos últimos años la accesibilidad a los equipamientos, recursos y servicios turísticos ha comenzado a ser abordada por el sector turístico aunque aún un alto porcentaje de la oferta en nuestro país no es accesible para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
El objetivo de la guía es servir de empuje de la iniciativa turística centrándose en visibilizar las potencialidades del turismo accesible como factor clave en la dinamización del entorno y como generador de actividad económica y de empleo y , sobre todo, como instrumento de mejora de la calidad de vida en los pueblos.

La guía estará dirigida especialmente a emprendedores del sector turístico en particular y a emprendedores con o sin discapacidad de forma general.
Aproximadamente el 12% del total de la población adulta de la Unión Europea puede clasificarse como potenciales turistas con discapacidad. Si a este número añadimos el 2% de menores de 16 años que padecen alguna discapacidad, los turistas con movilidad reducida , las personas sin discapacidad permanente y los acompañantes , el volumen total del mercado potencial de las personas con discapacidad y movilidad reducida en la Unión Europea sobrepasa los 120 millones de turistas.

Los ingresos potenciales para el sector turístico provenientes del segmento de turistas con discapacidad de la UE podría situarse entre los 88 y 126 billones de euros por año. Captando únicamente el 10% de este enorme potencial del mercado , los ingresos podrían ascender a alrededor de unos 10 billones de euros.
El mercado potencial de turistas con discapacidad en los tres principales países emisores de turistas hacia España: Alemania, Reino Unido y Francia, asciende a unos 58 millones de turistas incluidos los acompañantes. Captando sólo el 5% de este mercado, el sector turístico español ingresaría cerca de 2,5 billones de euros.

La guía, que será presentada en las próximas semanas, ha sido desarrollada por el equipo técnico de COCEMFE CASTILLA Y LEÓN tras analizar el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de Burgos.

Para llevarla a cabo se ha desarrollado un análisis de los sectores productivos de las áreas territoriales de la provincia de Burgos que se encuentran entorno al Camino de Santiago: Bureba, Arlanza, Demanda-Pinares, Alfoz de Burgos y Amaya-Camino, partiendo del diagnóstico de su situación actual para analizar , en cada una de ellas, oportunidades de negocio viables y concretas.

El trabajo se ha realizado con contacto con algunos de los técnicos de gestión empresarial y emprendimiento y Grupos de Acción Local de la provincia teniendo en cuenta los estudios previos ya existentes.

De esta forma se han identificado una serie de oportunidades de negocio que puedan generar actividad económica en la zona y que se pretende que constituyan una herramienta de orientación y asesoramiento a posibles emprendedores que quieran poner en marcha una nueva actividad o retomar otra preexistente en la provincia de Burgos.
Este proyecto desarrollado por COCEMFE CASTILLA Y LEÓN ha contado con el apoyo de la Fundación ONCE.