Una granja de Espinosa de los Monteros sufre el continuo ataque de los lobos

Lobo Iberico (Mayo 2022)

Una granja ubicada en Espinosa de los Monterios ha sufrido el ataque continuo de los lobos que han devorado, entre otros animales, 4 potros al ganadero Pablo Peña.

Desde el comienzo del verano, Peña ha visto como el depredador ha matado once animales de su ganadería. Ante estos continuados ataques, el ganadero ha tenido que refugiar a las reses en una huerta en medio del pueblo para tratar de protegeros de los cánidos

Según la Alianza UPA-COAG, los ataques se deben a que el potro es la comida favorita de los lobos, el número de lobos en la zona ha aumentado considerablemente desde su sobreprotección administrativa y los potros constituyen una presa mucho más fácil de cazar.

Además, desde el colectivo denuncian la inacción de la Junta al incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y al no subvencionar las pérdidas de ganado en la zona norte del Duero.

Peña que declarado que contar con un seguro privado “no merece la pena, porque de seis lobos se encuentra uno”. Además, lamenta que tras 3 años en las Merindades, cada día crece más la idea de “venderlo y dejarlo todo”, ya que además de “estar todo por las nubes” , “lo que tienes para defenderte, lo pierdes, y la Junta, los guardias, los veterinarios y el Seprona se lavan las manos».

Según la Junta de Castilla y León, en la provincia de Burgos tuvieron lugar 34 ataques de lobos de los 2.714 sucedidos en el año 2021 en toda la región.

OTRAS NOTICIAS