Una experta en Capitales Europeas de la Cultura asesora a Burgos en sus primeros pasos

Beatriz García Asesora Capital Europa de la Cultura

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha presentado este viernes a la experta que asesorará al Ayuntamiento en los primeros pasos de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

Será Beatriz García, experta en el asesoramiento cultural a nivel europeo, quien desde ya, acompañe a la candidatura burgalesa en estos primeros compases. García, que lleva más de 20 años residiendo paises europeos, ha pertenecido 8 años al jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura y ha asesorado eventos olímpicos como los de Sidney, Londres y los próximos Juegos Olímpicos de París.

Tanto Ayala como García han reiterado frases tan manidas como que este es «un proyecto de ciudad», que debe ser «tranversal» o «aunar a la ciudad». Por supuesto, no hay iniciativa local que se precie que no venga precedida por este tipo de conceptos.

La intención, explicada ya hasta la extenuación, es que la candidatura de Burgos no sea un fin en si mismo, sino parte de un camino para ensarlar y poner en valor el tejido cultural de la ciudad.

Por su parte, Beatriz García realizará labores de asesoría para identificar los puntos fuertes de la ciudad y los débiles. Entre los primeros, destaca que Burgos vuelve a presentarse por segunda vez tras no lograrlo en 2016, el concepto de Renacimiento que da forma a la candidatura y el tejido industrial de la ciudad, que también es el hilo conductor de esta edición.

En cuanto a las debilidades, la experta se ha ido más por las ramas aunque si se puede interpretar que falta conexión entre las inteciones políticas y el conjunto de los ciudadanos. García asume es que imperativo volver a implicar a la ciudadanía en la nueva andaduda hacia la Capitalidad, puesto que eso suele ser uno de los elementos clave del éxito.

El primer objetivo, antes de definir el proyecto con hechos identificables, es pasar la primera criba en el año 2025.

OTRAS NOTICIAS