Una burocracia que mata personas

PAC Urgencias Divino Valles 2

El pasado 10 de marzo, 4 días antes del estado de alarma, en Canal 54 planteamos una duda: ¿Porqué no empezar a preparar el Divino Vallés? Algo que hace un par de días reclamaban los propios médicos de Burgos.

Pero el hospital provincial sigue sin funcionar y un edificio impresionante, que ya quisieran otras provincias, y que podría disponer de una gran número de camas y espacios alternativos para recibir pacientes por el coronavirus, sigue hoy prácticamente vacío .Un edificio en el que se han concentrado las urgencias de primaria de la ciudad, cerrando otras instalaciones sanitarias de manera absurda.

La prevención no es lo nuestro. No hay personas con el suficiente coraje para tomar decisiones inmediatas, en tiempos difíciles como ahora.

Frente a una pandemia que obliga a cerrar los negocios y mantener a los ciudadanos en sus casas, la burocracia y los políticos de nuestra región hacen imposible, que una instalación que puede ser la envidia de otras muchas ciudades se abra inmediatamente.

En China son capaces de edificar en una semana una instalación descomunal, adaptada a la situación del coronavirus, pero aquí somos incapaces de poner en funcionamiento un Hospital que no hace mucho tiempo funcionaba perfectamente.¿Tan difícil es hacer las cosas bien?

Se habla mucho de aplanar la curva, de controlar la curva de contagios para evitar la saturación del sistema, pero hay quien parece no darse cuenta que en Burgos, podríamos controlar a la vez las dos curvas: la de contagio y la de mejora inmediata del sistema sanitario. No se entiende la burocracia y la velocidad de nuestros políticos, que siguen actuando muy despacio.

Dicho de otro modo, si el problema era de que tenemos pocas camas, así tendríamos bastantes más. La coordinación del Ejército y Cruz Roja ya han demostrado la capacidad de habilitar hospitales de campaña en tiempo récord. Y aquí tenemos ya la estructura. Y si no hay personal suficiente, llamen ustedes a los médicos y sanitarios del propio ejercito para que colaboren, que a buen seguro podrán hacerlo con mucha más inmediatez y eficacia a lo que parece responder la burocracia «civil».

No se trata de sustituir al HUBU, o de crear un HUBU 2, sino de poner en funcionamiento para contingencias como la actual, y de manera inmediata,el Hospital Divino Valles.

Se dice que tenemos un gran sistema sanitario, y no vamos a ser nosotros ahora quienes lo cuestionemos, pero lo que si decimos es que podría ser mucho mejor. Con el Divino Valles saludando, en este momento no estamos demostrando estar a la altura de las circunstancias.¡Y lo triste es que podríamos!.

Tenemos buenos profesionales pero la realidad es que les hacen falta medios ¡YA! – no la semana que viene- , y sobre todo les hace falta buenos directores y responsables políticos, que comprendan que los burgaleses tenemos lo que otros desean tener, pero sencillamente somos unos «inútiles» para saberlos poner en valor. ¡Diez días han pasado ya desde que algunos apuntamos al Divino Vallés!

¿Creen ustedes que en Cataluña o el País Vasco o Navarra  se hubiera cerrado el Hospital Divino Valles o el Hospital Militar(recién reformado)? Desde luego que no, pero hay muchos de nuestros representantes políticos que parece que ni han nacido aquí, ni tienen a sus familias aquí, porque las decisiones que toman son aquellas propias de aquellos a quienes sus familias y vecinos les importan mas bien poco. Pero este es ya otro debate…