Un Pleno Extraordinario en junio para decir adiós (y cobrar por ello)

El Ayuntamiento de Burgos celebrará un Pleno Extraordinario antes de que finalice el presente mandato. Así lo anunció, el pasado viernes, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en lo que debiera haber sido la última cita plenaria de la legislatura.
El primer edil avanzó que el próximo 14 de junio, a 3 días de constituirse la nueva corporación municipal, los 26 corporativos del Ayuntamiento, a excepción de Julio Rodríguez Vigil que entregó su acta en el último Pleno, gozarán de una nueva remuneración económica para decir adiós.
Y es que es esto lo que va a ocurrir en dicha sesión. Además de aprobar el acta del último Pleno, por una cuestión de trámite, los concejales que abandonan el Ayuntamiento, es decir, aquellos que ya no repiten en ninguna de las listas electorales, dirán adiós a la política.
Nos contarán que ha sido difícil pero, además, una experiencia gratificante y enriquecedora. Pedirán perdón, algunos, por si lo han hecho mal, aunque pese a ello no han dejado de percibir su correspondiente remuneración. Se reirán y se desearán suerte en el futuro, allá donde vayan.
Otros, tendrán ciertas dudas de si repiten o no. Concejales como Estrella Paredes en el PSOE o Carolina Álvarez del PSOE, que van colocadas en posiciones bajas de la lista pueden volver o no a sentarse en el Salón de Plenos durante el próximo mandato. Algo parecido ocurre con Rosario Pérez Pardo, candidata de Ciudadanos o Carolina Blasco, candidata de Dedice Burgos, cuya presencia en la nueva corporación dependerá, al menos, de unos 5.000 votos.
Sea como fuera, la sesión de ese miércoles 14 de junio también supodrán el pago de los 375 euros por cabeza a cada uno de los corporativos sin dedicación esclusiva. Una despedida nada triste.