Un modelo sin sujeciones, una posibilidad cada vez más cercana en las residencias de la Junta

Reunión fiscal superior Santiago Mena y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco
Reunión fiscal superior Santiago Mena y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco

El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han mantenido un encuentro para afianzar su colaboración, en un encuentro celebrado en la sede de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en Burgos.

A la reunión han asistido también el fiscal delegado de Personas con Discapacidad y Mayores de Castilla y León, Francisco Javier Gutiérrez; el secretario general de la Consejería, Jesús Fuertes; y el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

El encuentro ha servido para presentar las propuestas de la nueva ley por la cual se acometen reformas en la legislación civil y procesal para devolver a las personas con discapacidad su capacidad jurídica.

Los representantes de ambas instituciones se han detenido para analizar las funciones del servicio de inspección de residencias de la Junta, en las que la Fiscalía considera importante realizar visitas conjuntas a estas dependencias una vez ha remitido la situación generada por el Covid-19.

En la reunión también se han abordado las iniciativas de los centros residenciales dirigidas a la implantación de un modelo sin sujeciones.

En este sentido, la Junta se ha propuesto de forma estratégica un abordaje de la problemática del uso
habitual de los cuidados con sujeciones con el que pretende la disminución progresiva de su uso en los centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad de la Comunidad, teniendo en el horizonte su eliminación o reducción al mínimo posible.

OTRAS NOTICIAS