ARCHIVADO EN

Un estudio profundiza en el estudio de los cráneos de la Sima de los Huesos

Excavaciones Sierra Yacimientos Atapuerca Fosiles Huesos (Mayo 2019)

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado un artículo en el que se ha realizado el catálogo de las modificaciones de la mayor colección de cráneos y mandíbulas de la paleontología humana, hallada en el yacimiento de Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca.

Este análisis incide en todas las características de los fósiles hallados, con independencia de que se produjeran antes del fallecimiento del individuo, próximos a su muerte o tras ésta.

Se han documentado 57 lesiones craneales de 20 individuos de la Sima de los Huesos con signos de curación, así que, indudablemente fueron producidas antes de la muerte.

Por otro lado, se ha realizado un análisis sobre la incidencia de estos golpes a nivel poblacional y se ha podido constatar que afectan a individuos de todas las edades y sexos y, por tanto, no hay un patrón preferencial por un grupo concreto de esta población fósil.

Pero lo más llamativo del análisis, es que de los nueve individuos con traumatismos cercanos a la muerte seis de ellos presentan fracturas penetrantes (agujeros circulares con similar tamaño) en la región izquierda de la nuca. Este patrón es tan recurrente que deja poco margen a la interpretación. Esta localización no es la esperable para traumatismos accidentales y son más compatibles con lesiones producidas intencionadamente y, por tanto, son interpretadas como posibles casos de violencia.

Por último, se han documentado modificaciones tras la muerte y se ha podido constatar que, tras la muerte de los individuos, sólo alteraciones características de ambientes de interior de cueva han actuado sobre los esqueletos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS