ARCHIVADO EN

Un estudio demuestra que solo el 4% de los no vacunados y que han pasado el Covid tienen anticuerpos

Presentación Estudio COVID Colegio Farmacéuticos CyL

Tan solo el 4% de las personas no vacunadas desarrollan anticuerpos contra el Covid-19. Esto es, al menos, lo que ha arrojado el Estudio de Seroprevalencia del Covid-19 realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, en población vacunada que ha desarrollado las 121 Farmacias Centinelas de Castilla y León. Mientras, el estudio refleja que en la población vacunada, el 85% sí que desarrolla anticuerpos contra la enfermedad. Sin embargo, desde el Colegio remarcan que este porcentaje esta sujeto a variaciones que dependen del contacto previo con el virus, el tipo de vacuna o la edad del individuo.

Independientemente de la vacunada utilizada, el estudio muestra que el número de individuos que generan anticuerpos es superior al 80% en todos los vacunados que han superado la enfermedad previamente. En cambio, el porcentaje cae considerablemente en la población vacunada con Janssen o Astrazeneca y que no ha estado expuesta al virus. Este análisis expone que estas vacunas basadas en vectores virales, generan una menor respuesta inmunitaria que las de ARN mensajero (Moderna y Pfizer).

La respuesta de anticuerpos, se mantiene estable cuando el individuo ha pasado el covid, hasta 11 meses en vacunados con Pfizer y Moderna y 8 meses en vacunados con Janssen y Astrazeneca. Sin embargo, la duración disminuye a 7 y 4 meses respectivamente, cuando el paciente no ha estado expuesto a la enfermedad.

Por último, respecto a los efectos adversos, se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaces, además de que reducen significativamente los síntomas más graves. Además, se ha observado que el mayor número de acontecimientos adversos se produce con la combinación de vacunas y los que menos con la vacuna de Pfizer, así como que el grupo de población que más efectos adversos notifica es el de las mujeres jóvenes.

El estudio, presentado este viernes, se ha realizado en dos fases entre julio y diciembre del año pasado y ha contado con la participación de 4.000 ciudadanos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS