ARCHIVADO EN

Un «Ecce Homo» atribuido a Mateo Cerezo hasta mayo en la Catedral

La obra fue descubierta el pasado mes de noviembre

Ecce-Homo-Mateo-Cerezo-

La capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos va a acoger, este jueves 15 de febrero, la presentación de una obra recientemente atribuida al pintor burgalés Mateo Cerezo el Joven (1637-1666). Este Ecce Homo se expondrá bajo el nombre de «He aquí el hombre» en la seo burgalesa, tras un exhaustivo proceso de restauración que ha devuelto a la pintura sus características originales. La autoría de la obra, propiedad de la galería Magalhães & Santos, fue descubierta el pasado mes de noviembre y permanecerá en la Catedral hasta el próximo 19 de mayo.

La autoría del cuadro fue certificada el pasado mes de noviembre por Enrique Valdivieso González, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y uno de los mayores expertos en la obra de Mateo Cerezo el Joven.

La obra es propiedad de la galería y se trata de un óleo sobre lienzo, de 56,6 cm x 42,2 cm. pintado en el segundo tercio del siglo XVII y atribuido, desde el pasado mes de noviembre de 2023, al pintor burgalés Mateo Cerezo el Joven, discípulo de Juan Carreño de Miranda y miembro destacado de la escuela madrileña del pleno barroco.

La Catedral de Burgos posee en su colección dos obras de Mateo Cerezo: un «San Francisco de Asís» y el «Ángel con la ampolla», conservado en el Museo de la Catedral, y un Cristo de la Agonía, datado en 1662-1663 y que se muestra en la capilla de los Condestables, lugar en el que también se va a exponer este nuevo Ecce Homo, que permanecerá en ese emplazamiento hasta mediados de mayo, para disfrute de todos los visitantes de la catedral de Burgos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS