Un detenido por simulación de delito

Denunció falsamente la sustracción de su vehículo cuando realmente se lo prestó a un amigo

VEHÍCULO

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 28 años, como presunto autor de un delito de simulación de delito por denuncia falsa, al denunciar la sustracción de un vehículo de su propiedad cuando realmente la investigación ha demostrado que se lo prestó a un amigo.

Los hechos, dados a conocer este martes, ocurrieron días atrás, cuando el propietario de un vehículo vecino del Alfoz, presentaba denuncia en el Guardia Civil por la sustracción del mismo, supuestamente de madrugada, después de dejarlo estacionado frente a su domicilio.

Sin embargo, la investigación ha aclarado, gracias al intercambio de información con la Policía Local de Burgos, que en la mañana que se produjo la denuncia, el propietario se había presentado en las dependencias municipales, interesándose por si el vehículo de su propiedad podía encontrarse allí.

Las pesquisas realizadas han permitido demostrar que todo fue una invención, y que el denunciante verdaderamente prestó el vehículo a un amigo, quien sufrió un accidente de circulación de madrugada en la capital, ausentándose a continuación del lugar. El propietario del vehículo, ya tenía conocimiento de los hechos cuando presentó la denuncia. Por ello fue detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.

Denunciar falsamente hechos que no han ocurrido conlleva consecuencias penales para la que se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años, además de generar antecedentes procesales que pueden limitar el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública.