Un radical del centralismo de Valladolid, Ministro de Transportes y Movilidad

Óscar Puente, exalcalde de Valladolid

Foto: Congreso
Foto: Congreso

Pedro Sánchez comunicaba este lunes la lista de nuevos ministros de su gabinete, tras su elección como Presidente del Gobierno el pasado viernes. Entre los 22 ministros del nuevo ejecutivo de Sánchez, aparece Óscar Puente en el de Transportes y Movilidad Sostenible, el exalcalde de Valladolid siempre ha sido un firme defensor de centralizar en su ciudad servicios e infraestructuras, y salvo un cambio radical en sus postulados, las infraestructuras pendientes para la provincia de Burgos deberán esperar.

Entre las declaraciones polémicas de Puente se encuentran la de su reiterada defensa para convertir el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) en el «único» regional en Castilla y León. O su receta contra la despoblación, «sí Valladolid tuviera 700.000 habitantes, absorbiendo población del resto de la comunidad, se sujetaría mejor el medio rural», decía en 2019. Óscar Puente también solicitaba centralizar los esfuerzos de la Junta abandonado al resto de ciudades y provincias de la comunidad autónoma.

Con estos antecedentes parece complicado que las infraestructuras de la provincia de Burgos, que arrastran décadas de retrasos, vean avances significativos en los próximos meses: A-73 (Autovía a Aguilar); A-12 (Burgos- Logroño); AVE al País Vasco o el Tren Directo. Quizá la Autovía A-11 que une Soria con Valladolid por Aranda de Duero, podría verse beneficiada, si Puente es fiel a sus principios centralistas.

Óscar Puente, hasta mayo, desempeñaba el cargo de alcalde en Valladolid. A pesar de haber sido el candidato más votado en las elecciones del 28 de mayo, un acuerdo entre el PP y Vox le impidió renovar su cargo. Como compensación, Sánchez lo reincorporó a las listas del PSOE para las elecciones al Congreso de junio, y ahora le hace Ministro.

OTRAS NOTICIAS