Un ciclo de conferencias ampliará la información de la exposición de Magallanes-Elcano

Ciclo conferencias Exposición Magallanes Elcano_opt

Apenas dos semanas después de la inauguración de la exposición «Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano», que acoge el Fórum Evolución de la capital burgalesa, este jueves se ha presentado un ciclo de conferencias que ampliará información sobre la misma, con el objetivo de poner en valor la muestra y su contenido.

Al igual que la exposición, este ciclo de conferencias pretende dar a conocer el protagonismo de Burgos y de algunos burgaleses en la organización y desarrollo de la primera expedición que dio la vuelta al mundo de la mano de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián de Elcano. Así las ponencias contextualizan y amplían el relato de las piezas de la exposición, profundizando en esta hazaña.

El ciclo de conferencias se inaugura mañana a las 20:15 horas de la mano de la comisaria de la exposición y profesora de la Universidad de Burgos, Adelaida Sagarra, que analizará cómo tras el fracaso de Colón, los mercaderes burgaleses no cesaron en su empeño de poder llegar a las Molucas y explotar el tráfico especiero.

La segunda conferencia tendrá lugar el jueves 21 de noviembre de la mano de la doctora Enriqueta Vila Vilar, que analizará la partida, el viaje y la llegada a las Molucas, y su impacto posterior, así como el papel de Burgos en esta empresa.

Le seguirá Manuel Lucena con la tercera conferencia el día 5 de diciembre, en la que abordará cómo el retorno de Elcano puso fin a una etapa e inició otra, en la que el intercambio de capital, productos y personas se hizo irreversible.

Además de estas tres conferencias, el ciclo continuará durante los primeros meses de 2020, con la participación de la profesora de la Universidad de Valladolid, Montserrat León, el almirante y Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Juan Rodríguez Garat, y con el abogado experto en patrimonio histórico, José María Lancho.

Estas conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana, dentro de su programación cultural, a las 20:15. Por su parte la exposición podrá visitarse en la primera planta del Fórum Evolución hasta el 29 de marzo.

loading...