ARCHIVADO EN

Un 25,5% de las mujeres en activo en Castilla y León ya supera los 55 años

Hace 10 años eran el 15,7%

Autónomos_negocios_empleo

La población de Castilla y León sigue envejeciendo a pasos agigantados, así lo corrobora, en este caso un estudio de Fundación Adecco, sobre la empleabilidad de las mujeres. Según el análisis realizado, un 25,5% de las mujeres en activo en Castilla y León ya supera los 55 años, hace 10 años representaba el 15,7%.

La generación del «baby boom», en España se considera así a los nacidos entre 1958 y 1975, está alcanzando o acercándose al final de su vida laboral, lo que ha provocado un aumento significativo de mujeres «mayores» activas en la última década. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestra sociedad, que hoy registra un índice de envejecimiento del 217% en Castilla y León, seguirá envejeciendo hasta 2050, momento en el que se prevé un ligero descenso debido a las muertes de la generación «baby boomer».

Entre las razones que justifican estos datos, se encuentra que muchas mujeres «sénior» desempleadas ingresan al mercado laboral después de los 50 años, tras largos períodos de inactividad, fundamentamente por su dedicacióna la familia. En general, sus trayectorias laborales suelen ser más intermitentes que las de los hombres y reciben menos reconocimiento social, lo que las lleva a retirarse del mercado laboral cuando las circunstancias familiares lo requieren. Muchas buscan empleo para apoyar economías domésticas o para garantizar un futuro económico mejor para ellas y/o sus hijos, especialmente en un contexto donde la brecha de género en la jubilación es significativa. Sin embargo, enfrentan grandes dificultades para competir en el mercado laboral y tienen una alta predisposición al desempleo de larga duración. A nivel estatal, siete de cada diez mujeres mayores en situación de desempleo han tenido que abandonar su carrera profesional en algún momento debido a responsabilidades familiares.

El 59% de las mujeres mayores de 50 años en desempleo lleva más de un año buscando trabajo, en comparación con el 40% de las mujeres de todas las edades. De las mujeres encuestadas, un 77,4% destaca que la discriminación se manifiesta principalmente durante las entrevistas de trabajo, donde se cuestiona su capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías, ser lideradas por personas más jóvenes o su posible sobrecualificación.

Este informe, se basa en el análisis de la Encuesta de Población Activa del 4º Trimestre de 2023 y en una encuesta a 200 mujeres mayores de 50 años en riesgo de exclusión social.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS