Un 22% de los burgaleses no marca la casilla de la X Solidaria en su Renta

Campaña X Solidaria (Abril 2019)

Como en cada campaña de la Renta los colectivos sociales de la ciudad apelan a la posibilidad de decidir que tienen los ciudadanos sobre el destino de una pequeña parte de sus impuestos retenidos durante el año.

Y es que como todos los años por estas fechas presentan su campaña Rentaterapia, para contribuir a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. En concreto les permite destinar un 0,7% de su cuota integral del IRPF a Actividades de Interés Social.Tal y como ha explicado Verónica Ibáñez, responsable de comunicación de Amycos, una de las entidades beneficiarias, el objetivo de esta campaña es promover que en ningún caso se deje en blanco la casilla 106 de la Renta, porque es el único porcentaje sobre el que los ciudadanos podemos decidir. El objetivo de estas subvenciones es financiar los programas o proyectos de las entidades sociales participantes.En 2018 se recaudaron 314,5 millones de euros a Actividades de Interés Social, de los que el 77% se destinó a proyectos de acción social, el 19,43% a proyectos de cooperación al desarrollo, y el 2,85% a iniciativas sobre el medio ambiente. El año pasado un 55% de las personas marcó la casilla de Actividades de Interés Social, si bien el 33% no marcó ninguna casilla.

En Burgos estamos por encima de la media nacional, con el 64% de los ciudadanos que marcaron esta casilla, frente al 22% que no marcó ninguna. Sin embargo hacen hincapié en la necesidad de que no se quede en blanco, porque está opción, que no supone ningún coste extra al contribuyente, ayuda a muchas personas en situación de vulnerabilidad.

Verónica Ibáñez también ha recordado que en el caso de marcar las dos casillas, la de Fines Sociales y la De la Iglesia, ambas aportaciones se suman sin que al contribuyente le cueste nada.

En Burgos participan 20 entidades sociales que se beneficiarán de esta asignación en la presente campaña.