UGT y CCOO denuncian el bloqueo de la negociación de los convenios de comercio

Los sindicatos UGT y CCOO ha organizado una asamblea abierta a la ciudadanía este domingo, al objeto de informar sobre el bloqueo en la negociación de los convenios del sector del comercio en la provincia de Burgos. Y es que las organizaciones sindicales recuerdan que desde que se constituyera la mesa negociadora el pasado mes de marzo, y tras varias reuniones entre ambas partes, no se ha producido ningún avance en las propuestas presentadas a la patronal.

En esta mesa negociadora se incluye al comercio del mueble, de Alimentación, de Equipamientos de la persona y comercio mixto de toda la provincia. En la última reunión de los sindicatos con la patronal, el pasado lunes día 11 de noviembre, se encontraron con «las mismas propuestas del primer día por parte de los empresarios».

Los sindicatos denuncian que la pretensión de los empresarios no es otra «que dejar el convenio como un auténtico solar”, eliminando los pocos derechos que ya tienen reconocidos los trabajadores. Así insisten en la necesidad de convocar una asamblea abierta para que la gente conozca la situación.

Los puntos de inflexión en la negociación son la firma de un convenio de cuatro años, con un 0,5% de subida cada año, y un incremento salarial total del 2%, la eliminación de los complementos de las bajas, que supondrían cobrar menos de la mitad de tu salario mensual si un trabajador coge la baja, el establecimiento de un ratio para el cobro del plus de desplazamiento, sin incluir los polígonos industriales, que hace que no cobre este plus ningún trabajador, o la eliminación de los días de paternidad, y el establecimiento de la jornada laboral de lunes a sábado.

“Nos parece indecente esta actitud de la patronal», señalan desde UGT, al considerar que son «el blanco de sus recortes para mantener sus beneficios”. Además desde CCOO sostienen que los recortes de los últimos cuatro años, «han supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 1,3% con respecto al IPC real», por lo que se hace imprescindible volver a negociar este convenio.

Desde los sindicatos abogan por regular los sábados, domingos y festivos de apertura, mejorar la promoción automática de categorías por años de servicio, hasta llegar a dependiente de primera, y mejorar las licencias retribuidas, descansos o desconexión digital.

Entre sus peticiones también solicitan “la unificación de todos los convenios de comercio existentes en la provincia de Burgos en uno solo de Comercio General» al igual que el resto de provincias de la Comunidad.

Estas asamblea abierta a la ciudadanía tendrá lugar este domingo día 17 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón de actos de la sede de sindicatos, en la calle San Pablo, 8 de la capital burgalesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here