UGT y CCOO advierten de un otoño duro si no llegan pronto subidas salariales

Salario y Conflicto Comisiones Obreras (Julio 2022)

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) reclaman a la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Burgos (FAE) una negociación de los convenios colectivo en las que las subidas salariales tengan especial protagonismo.

El aumento de la inflacción junto con la subida de los carburantes y la energía están provocando en muchas familias una merma de su poder adquisitivo. Por ello, el responsable de UGT en Burgos, Pablo Fraile, advierte que si no se toman medidas de carácter salarial en los próximos meses, el otoño será especialmente duro para muchas familias.

Por su parte, desde Comisiones Obreras lamentan que en Burgos estén pendiente de negociarse aún 17 de los 18 convenios colectivos, que afectan a 43.197 personas. Sostiene, además, que el convenio que no está en negociación no es porque ya se haya firmado, sino porque no pudo crearse a tiempo la mesa de negociación y se encuentra prorrogado.

La responsable de acción sindical de CCOO, Henar Paredes Santos recuerda que, mientras las empresas tienen margen de negociación en la adquisición, por ejemplo, de materias primas, los trabajadores no pueden negociar sus gastos, por ejemplo, al hacer la compra, lo que apenas deja margen de maniobra para mantener el poder adquisitivo. Además, afirma que la brecha salarial en Castilla y León, con respecto al conjunto del país es de 10 puntos, por lo que una subida en nuestra región del 2,7% sigue sin resolver el problema.

Ambos sindicatos advierten de un otoño duro si desde la patronal no empiezan ya a darse los pasos necesarios encaminados a una subida salarial. De igual modo piden al Gobierno que se deje de parches y concrete soluciones estables en el tiempo.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS