Turismo fresquito. Burgos captará turistas en Andalucía

El todavía presidente de Promueve, Vicente Marañón, ha anunciado que Burgos podrá el foco en el sur de España para captar turistas.
Tras autofelicitarse por las campañas en el norte de la Península o en Francia, Marañón ha avanzado que se pretende captar al turista andaluz.
Por ello, la ciudad desarrollará el próximo mes de Junio una acción promocional en Sevilla, en colaboración con las cofradías de Semana Santa. La intención es, por un lado, promocionar nuestra Semana Santa en la capital hispalense y un evento que tendrá lugar en septiembre en Burgos, un concierto de bandas de música procesional.
Por otro, se pretende promover Burgos como destino estival, por sus «agradables temperaturas» en comparación con el calor extremo del sur de España.
En relación a las cifras, Marañón ha presumido del aumento de los viajeron hacia nuestra ciudad. Entre enero y abril del presente año, los turistas han aumentado algo más del 5% en comparación con el mismo periodo de 2019. Cabe recordar que la comparativa viaja a 2019 por ser el último año previo a las restricciones de la pandemia.
En cuanto a las pernoctaciones, éstas han aumentado un 6,6% en este primer cuatrimestre en comparación, eso sí, solo aque primer cuatrimestre de 2019.
Dado que Marañón se cuelga la medalla del éxito, es necesario señalar dos apuntes significativos. Por un lado, las restricciones generadas por la pandemia llevaron a muchos ciudadanos aposponer viajes previstos, lo que también ha generado un boom tras el final de las restricciones.
Por otro, está el factor climático en periodo vacacional. Y es que, este año la Semana Santa tocó en marzo, adelantando el periodo de desplazamientos, a lo que hay que sumar un abril tremendamente caluroso. En el lado contrario, la Semana Santa de 2019 no llegó hasta la segunda quincena de abril.
A mayores de las medallas políticas, tal y como ya hemos denunciado en otras ocasiones, es interesante que el turista que llegue a Burgos tenga a su disposición una ciudad para disfrutar. Las constantes averías y suspensiones del tren turístico o las salas de exposiciones y museos cerrados en plenos puentes festivos no ayudan a retener al turista en la ciudad.