ARCHIVADO EN

Turalbur, en contra del nuevo sistema de Registro de Viajeros por ser «excesivamente inquisitivo»

salon casarural

La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (TURALBUR), ha mostrado su rechazo a la implantación del nuevo sistema de Registro de Viajeros, por considerarlo «excesivamente inquisitorial», vulnerando la privacidad de los clientes.

Según TURALBUR, esta medida vuelve a poner el foco en penalizar la actividad legalizada, mientras los miles de alojamientos turísticos no dados de alta, seguirán campando a sus anchas.

En este sentido, indican que desde el pasado 2 de enero, los establecimientos rurales están obligados a recopilar de 9 a 31 datos personales de cada una de las reservas, donde mucha de esa información nada tiene que ver con la propia actividad turística.

Alguno de los datos ya se remiten a la Guardia Civil, sin embargo, los nuevos requisitos pasan por facilitar el lugar de residencia, el teléfono fijo y móvil, correo electrónico, parentesco, datos del contrato, datos de pago, tarjetas, plataforma de pago y un sinfín de información bancaria.

Cabe señalar que en este interrogatorio a la hora de hacer la reserva, se debe dar la información de cada uno de los hospedados. De no hacerlo y no cumplir con la normativa, las sanciones pueden ser de hasta 30.000 euros.

A mayores, esta recopilación debe realizarse tanto al realizar la reserva o la formalización del contrato o, en su caso, su anulación, así como al inicio de la actividad.

Desde el Gobierno se ha puesto en marcha una plataforma online para facilitar el registro que estará en período de pruebas y adaptación hasta el 2 de junio. Sin embargo, no se ha habilitado ninguna APP que pudiera facilitar el proceso y las ya existentes tampoco se han adaptado a esta norma.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS