TURALBUR detecta estancamientos en viajeros y ocupación en los establecimientos de la provincia

placa+casa+rural

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (TURALBUR) ha detectado un estancamiento en el número de viajeros y de ocupación en sus establecimientos en el 2023.

Una encuesta realizada a los establecimientos de TURALBUR arroja que la ocupación media de éstos no llega al 30% en las casas de Turismo Rural, llegando al 50% de media en los Hoteles Rurales. Este último dato es el único esperanzador que se ha arrojado de 2023.

Debido a esta circunstancia, TURALBUR urge a las instituciones que «muestren contención en los comentarios y que no se inventes cifras para regalar los oidos», pero que realmente no son cercanas ni fieles a la realidad, ya que existe un mercado saturado, que hacen que muy pocos sean los dueños que puedan vivir de los beneficios de su establecimiento.

Los datos y estadísticas oficiales de la Junta en el pasado año, en comparativa con el 2022, se aprecia el descenso de viajeros y de ocupación, mientras que sigue creciendo el número de alojamientos y plazas. El resultado es claro, cada vez hay menos viajeros pero más plazas para albergar nuevos visitantes.

Tras las declaraciones, se anima a la apertura de nuevos establecimientos, basandose en cifras equivocadas y falsas que comprometen a las inversiones realizazas y a las nuevas que puedan surgir.

Ante esto, TURALBUR insiste en la lucha contra establecimientos ilegales que estafan a la sociedad y crean una competencia desleal con establecimientos legalmente construidos. También piden un giro en las políticas promocionales de Burgos y Castilla y León, que no están siendo fructíferas. Las políticas promocinales deben contar con los agentes del sector, que conocen la realidad de mercado turístico.

La Asamblea General de TURALBUR se celebrará el próximo 22 de febrero en el Monasterio de San Agustín. En dicho momento la Asociación determinará diferentes acciones de cara a la promoción de los establecimientos asociados y de la provincia de Burgos.

OTRAS NOTICIAS