Tudanca no descarta la moción

Consejo de Alcaldes PSOE Castilla y León Luis Tudanca Daniel de la Rosa Monasterio San Agustin (Febrero 2020)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha confirmado este martes que “no se descarta nada” ante la posibilidad de una moción de censura en Castilla y León. A preguntas de los medios de comunicación tras reunirse con el Grupo Territorial de Diputados del PSOE de la región, el líder socialista ha afirmado estar “preocupado” porque “la inestabilidad interna” de Partido Popular y Ciudadanos se transmite al Gobierno de la Comunidad.

Tudanca ha recordado que el PSOE “es el grupo mayoritario en el Parlamento de Castilla y León, el que ganó las elecciones, el único que está proponiendo medidas e iniciativas en materia de despoblación, sanidad, educación, desarrollo industrial o creación de empleo”. Por eso ha señalado que “el PSOE está preparado para hacerse cargo del Gobierno de la Comunidad cuando sea necesario”.

Preguntado sobre la posibilidad de una moción de censura, ha señalado que PP y Ciudadanos están “jugando a repartirse puestos y sillones” pero el PSOE «no vamos a entrar en este juego de poder”. Así ha reconocido que la situación de Castilla y León «es insostenible, pero ahora no están pensando en eso”.

El líder socialista ha reconocido que la moción de censura está contemplada en el Estatuto de Autonomía y ha subrayado que si ambas partes del Gobierno autonómico insisten en que su acuerdo durará toda la legislatura eso “ya genera dudas” porque “suele ocurrir lo contrario de lo que dicen”. También insisten en que mantendrán el pacto “siempre que se cumplan los acuerdos” cuando “todo el mundo sabe que no se ha puesto en marcha ni una medida comprometida en sus programas electorales”.

Por último, también ha matizado que el PSOE en la Comunidad “ha demostrado mucha tranquilidad, mucha humildad y solo entrarán en el Gobierno y harán los movimientos que haya que hacer «si eso es necesario para que el cambio real de las políticas se produzca”.

Por otra parte, y respecto a la incidencia del coronavirus en Castilla y León, ha reclamado “seguir escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Así ha apelado a la responsabilidad de administraciones y particulares.