Tudanca defiende la reversión del HUBU al sistema público para salvar las inversiones sociales

Tudanca

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha concluido su intervención en la Comisión de Investigación de los sobrecostes de Hospital de Burgos pidiendo que “el trabajo de la comisión sirva para devolver el Hospital del Burgos (HUBU) a los burgaleses que son los que han luchado para que su Hospital vuelva a ser público”.

Luis Tudanca ha iniciado su comparecencia mostrando su perplejidad ante la petición del PP para que comparezca: “el investigador comparece como investigado” pero asegurando que “es un placer porque llevo mas de 20 años luchando junto a los burgaleses contra el modelo privatizador del Hospital burgalés”.

Luis Tudanca ha valorado que esta Comisión ya ha servido para demostrar que “hubo sobrecoste, 657 millones de euros más de lo previsto además del aumento del canon de forma escandalosa, ha pasado de los 38 millones anuales previstos a los 91 que pagamos el año pasado.” Un dinero que “curiosamente casi coincide con los más de 600 millones de recortes en la sanidad pública de Castilla y León con los recortes del PP”. Tudanca ha enumerado las inversiones que no se han hecho en centros de salud, hospitales nuevos además de los recortes en prestaciones o en personal “2000 profesionales menos”, en transporte sanitario, “mientras pagábamos a las empresas del Hospital de Burgos”.

El líder socialista ha acusado a Herrera de mentir en relación al modelo del HUBU, “porque no ha sido más rápido ni más barato, ni mejor”. Tudanca ha explicado que el Hospital tuvo un retraso de dos años, costó al menos 1667 millones de euros y no ha mejorado la calidad asistencial, solo mantenida gracias al compromiso de los profesionales sanitarios, sino que han aumentado las listas de espera :1300 burgaleses más y 300 profesionales menos.

En relación a su denuncia en el Tribunal de Cuentas, justificación del PP para pedir la comparecencia del Portavoz socialista, Luis Tudanca ha recordado que gracias a ella se supieron las irregularidades y dieron traslado de la denuncia por irregularidades contables “que luego la magistrada y ex ministra del PP Mariscal de Gante rechazó, aunque no dijo que no existiesen, sino que estaban solventadas”

Finalmente, Luis Tudanca ha agradecido a la Plataforma por la sanidad pública de Burgos su lucha y ha concluido en su determinación en “continuar trabajando para que el Hospital de Burgos vuelva a ser enteramente público”.