ARCHIVADO EN

«Tribus del Íber», un festival distinto en el corazón del Valle del Rudrón

Cartel-Festival-Tribus-del-Íber-2023

El Festival «Tribus del Íber» cumplirá su segunda edición a lo largo de los días 10, 11 y 12 de agosto donde llevarán a cabo actividades de distinta índole en el corazón del Valle del Rudrón.

Este evento se desarrollará en los municipios burgaleses de Sargentes de la Lora, San Felices del Rudrón, Covanera y Tubilla del Agua, que ya están preparados para recibir a los amantes de la historia y la cultura singular de este paraje. El festival es una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Tribus del Íber, un colectivo comprometido en difundir el legado prehistórico que yace en la mancomunidad de Páramos y Valles y el valle cántabro de Valderredible.

El programa dará inicio el jueves 10 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas perseidas. Antes de la noche, a las 12:00 del mediodía, todos los visitantes podrán acudir a un taller de instrumentos de cuerda en Covanera. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, habrá otro taller de relato corto a cargo de Elisa Rivero. A las 20:00 horas dará comienzo el primer concierto del festival, con la actuación en acústico de «Tomé». Para finalizar la jornada, a partir de las 22:30 se podrá disfrutar de las perseidas y de la arqueoastronomía en el Dolmen de la cabaña, situado a escasos metros de la localidad de Sargentes de la Lora.

Ya el viernes, la programación comenzará desde bien temprano. A las 9:00 se iniciará una excursión por la ribera y el cañón del río Rudrón. A las 14:00 horas habrá una comida popular, acompañada seguidamente por el concierto didáctico de Neonymus. Seguidamente, tendrán lugar las actuaciones, por un lado, de Patas de Peces a las 18:30 horas, y por otro, de El Naan Trío a las 20:00 horas, siendo estos grupos los platos fuertes de esta edición. Aparte de esto, durante todo el día se montará un mercadillo de artesanía local para explorar y poder adquirir piezas exclusivas.

Para finalizar, el sábado se realizará una visita a los túmulos de Sargentes de la Lora, donde le seguirán una charla sobre el megalitismo en la zona de la mano de Angélica Santa Cruz y una de las curiosidades del festival, el izado de un menhir con la ayuda de todos los visitantes. Para terminar, se expondrá otra charla sobre las mujeres en la Prehistoria con la colaboración de Kechu Torres y el evento concluirá con la entrega de premios del concurso de fotografía.

Con todo esto, la intención de la asociación es difundir el legado ancestral de la zona y fomentar los negocios locales que dan vida a los pueblos del valle. Por ello, todas las actividades, charlas y conciertos serán gratuitos, a excepción de la comida popular.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS