Tres jinetes rendirán tributo el sábado a Diego Porcelos

Con este son dos los años que lleva planteándose el homenaje a la figura del fundador de Burgos

Escultura ecuestre de Diego Rodríguez Porcelos
Escultura ecuestre de Diego Rodríguez Porcelos

Tres jinetes rendirán tributo el sábado, 1 de febrero, a la figura de Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos. Será en un acto organizado por la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes a las 13.30 horas, en la figura ecuestre de la plaza Santa Teresa.

De este modo, se quiere dar realce a la figura de Rodríguez Porcelos y continuar con el homenaje realizado el pasado año (y pasado por agua) que se hizo en la misma ubicación.

En esta ocasión, se rendirá homenaje al fundador con una recreación histórica, en la que se depositará tierra de Peñaferruz y el Castillo de Burgos junto a la estatua ecuestre.

El Grupo de Danzas Diego Porcelos, además, tendrá un papel activo dentro de la celebración y rendirá tributo al personaje que le da nombre con el alzamiento (seguramente) de espadas.

La Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes quiere, con este acto, dar el lugar que le corresponde al fundador de la ciudad y unirlo a las celebraciones de San Lesmes, patrón de Burgos, por lo que esta recreación histórica figura dentro de la programación que se extiende hasta el 9 de febrero.

De forma complementaria, se quiere saber más acerca del personaje de Rodríguez Porcelos y por eso se apoyará la exhumación de los restos de Oca, con el objetivo de tratar de averiguar, en primer lugar, si se puede determinar que allí están los del fundador de Burgos y, en segundo término, tratar de conocer algo más de la persona.