Trasplante de cerebro: ¿Sueño literario o una esperanza terapéutica?

Cerebro

El catedrático de Biología celular, José Ramón Alonso Peña impartirá este miércoles la charla ‘Trasplantes de cerebro: ¿Un sueño literario o una esperanza terapéutica?’ a las 20:15 horas, en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana de Burgos. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.

Esta conferencia se incluye dentro del ciclo ‘Acercando la ciencia’ y está promovida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y el MEH, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Los trasplantes han sido uno de los avances notables de la sanidad del último siglo. Sin embargo, el cerebro, guardián de la individualidad y ejemplo de la máxima diferenciación, parece un entorno vedado a la mezcla de órganos procedentes de diferentes seres. Esta charla nos llevará de Frankenstein a los modernos laboratorios de Neurociencia para ver las posibilidades y limitaciones de los trasplantes de neuronas.

José Ramón Alonso es catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido Rector, e investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú. Ha dirigido 15 tesis doctorales (12 de ellas premio extraordinario de doctorado) y publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de Neurociencia.

Ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica de España. Ha escrito 41 libros de divulgación científica, tanto para adultos como para niños y ha recibido quince premios de ensayo, relato y microrrelato. Es autor del blog Neurociencia con más de dos millones de visitas anuales.

loading...